Recupera la Confianza en ti mism@

La falta de confianza puede limitar todo el potencial que tienes y convertirse en un obstáculo para lograr tus objetivos. Sin embargo, dejar de sentir miedo e inseguridad y ganar más confianza, es una habilidad que se aprende y se entrena, y es por ello que te quiero compartir esta lista de 10 pasos para mejorar tu auto confianza:





1. Trabaja siempre en afrontar tu vida de manera positiva

Este es un elemento muy importante en el desarrollo de la auto confianza. Deja de centrarte en los problemas y focaliza tu energía hacia las soluciones y los cambios positivos, aún cuando estés pasando por un periodo en el que sientas que las cosas no salen como quieres.

La falta de confianza suele ir asociada a pensamientos negativos y de fracaso, y si te vives repitiéndote que no puedes, ¿adivina lo que pasará? ¡No lo lograrás! Así que, incluso en los momentos poco agradables, debes mantenerte motivad@ y con una actitud positiva.


2. Prepárate para desafiar tus retos

Prepararse nos ayuda a confiar plenamente en nuestras posibilidades. Primero debes identificar las cosas o eventos que suponen un mayor reto para vos, y que pueden estar presentes en tu vida con mayor frecuencia, como: hablar en público, recibir clientes, hacer presentaciones de trabajo, caminar por espacios donde te sientes observad@, etc. Si con antelación preparas y practicas tus presentaciones, si haces unas respiraciones profundas o una meditación antes de caminar en público, o antes de subir a un escenario, probablemente te sentirás más cómod@ y segur@.

Antes de enfrentarte a un reto piensa siempre en tus valores, y recuerda por qué son importantes para ti, ésta es una herramienta que aumentará tu confianza y reducirá tu ansiedad.


3. Anota y recuerda cada paso que ya has dado

Cuando pasamos momentos difíciles es normal sentir que dudamos y que la confianza en nosotros mismos se vea disminuida. Por ello el auto reforzamiento de lo que ya hemos logrado hasta ahora es clave para mantenernos arriba. Cuando tengas un desafío te aconsejo hacer una lista con lo que has logrado hasta el momento respecto a la meta que tienes, esto te ayuda a visualizar tu progresión y a motivarte en momentos complicados para no rendirte o retroceder.


4. Actúa

El motor de la confianza en uno mismo es la acción: si te atreves a actuar, entonces ganas en autoconfianza. Las experiencias constituyen la fuente de información de autoconfianza más importante, pero recuerda: si no actúas, pierdes el 100% de las oportunidades de lograr lo que deseas. El origen de la confianza consiste en empezar a actuar, por pequeño que sea el primer paso.


5. Acepta cualquier fracaso, pasado o en el ahora

Recuerda que todas las experiencias vividas son oportunidades de mejora y siempre, de aprendizaje. La auto confianza únicamente se desarrolla si conseguimos superar los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos: renuncia, crítica, juicio, sabotaje, etc. Ver los éxitos como la suma de nuestros fracasos nos puede ayudar a ganar auto confianza. Si algo nos sale mal debemos aceptarlo y poder ver todos los pequeños éxitos, que de seguro los hay, incluso en los fracasos. ¡No debes concentrarte en un punto negro en la hoja en blanco!


6. Modela, sigue y observa a aquellos que admiras y han tenido éxito (sin hacer comparaciones)

La observación es un elemento clave de la confianza en ti mismo. Observar a otras personas llevar a cabo ciertas actividades con éxito, puede influir positivamente en la confianza que tienes en ti mismo. Esto es útil pues muchas veces no tenemos conocimiento de nuestras propias capacidades o tenemos poca experiencia en la tarea a realizar, que nos genera inseguridad.


7. Reprográmate con afirmaciones

El repetirnos frases positivas tiene como finalidad la reprogramación mental, es decir, que poco a poco lo que estás afirmando llegue a ser parte de tu forma de pensar y de actuar, por consiguiente, todas las cosas positivas que piensas las puedes materializar. RECUERDA: ¡Somos lo que pensamos!

Ahora bien, no basta sólo con repetirnos frases positivas “soy valioso”, “soy feliz y exitoso”, “me veo y me siento radiante”, etc., lo que realmente generará un impacto es cambiar nuestra manera de pensar y sentirlo como si ya fuera verdadero para tí. Si no piensas que eres valioso, por más que te lo repitas tu seguridad no podrá aumentar, para ello debemos mirarnos desde otra perspectiva diferente, una positiva, de amor y compasión, así será mucho más fácil para tu cerebro interiorizar y creerse las afirmaciones que hagas de ti mism@.


8. Toma más pequeñas decisiones y empodérate

De la misma forma que empezar a actuar da origen a la confianza, tomar decisiones también es un gran refuerzo. Al tomar una decisión, por pequeña que sea, tu córtex prefrontal se activa, reduciendo tu preocupación y aumentando tu seguridad.

Si te cuesta tomar decisiones puedes empezar con pequeñas medidas cotidianas, como por ejemplo: elegir el restaurante donde cenarás con tu pareja o amigos. Si tomas decisiones habitualmente, te sentirás con mayor control en tu vida y poco a poco te sentirás capaz de tomar decisiones más difíciles pero importantes para ti.


9. Intenta vaciar tu mente cuando estés abrumad@

Cuando tu mente está corriendo a mil por hora puede ser difícil mantener la calma y de inmediato nos invade la duda, el temor y la inseguridad. De este modo es más complicado controlar los pensamientos, en especial los negativos. Un minuto de calma a menudo es suficiente. Respira profundo, inhalando fuerte y sosteniendo el aire por 5 segundos y de igual manera la exhalación, repítelo 10 veces. Otra práctica valiosa es la meditación, meditar al menos 5 minutos al día puede cambiar profundamente nuestra vibración energética y nuestra actitud hacia la vida. Una vez que la mente está calma, se puede llenar con algo más positivo.


10. Trátate con compasión

Usualmente cuando algo no nos gusta de nosotros o cuando hemos fallado, somos duros con nosotros mismos, nos decimos expresiones groseras como “soy un fracaso”, “me veo tan mal”, “no sirvo para nada”, etc. Pero ¿qué les dices a tus amigos cuando ellos fracasan, o a tus hijos, o a tus seres más queridos? ¿Les dirías que no sirven para nada? ¿O los intentas consolar y animar de forma amorosa para que se animen?

Tratarnos con amor, con compasión o de la forma en que tratamos a las personas que amamos, está científicamente comprobado que es un método capaz de reducir la inseguridad, ansiedad y el estrés, y aumentar la cantidad de pensamientos optimistas. Tratarte con amor significa apoyarte y perdonarte en lugar de criticarte, no es sentir lástima por uno mismo, es reconfortarte para volver a intentarlo en lugar de castigarte cuando cometes un error.


Así que ya sabes, a vivir la vida con una actitud distinta, porque aprender a confiar en ti mism@ es fundamental para salir de tu zona de confort y vivir una vida más plena.

(506) 8352-3803

info@balancevital.net 

San José, Costa Rica

Síguenos:

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© Derechos Reservados BalanceVital 2019

LOGO BALANCE VITAL_2019-01.png